Sihanoukville, en busca del nuevo equilibrio

No tenían un camino trazado, simplemente las circunstancias nos habían llevado por rutas en direcciones opuestas. Cada situación por diferente e inesperada que sea te lleva a un nuevo aprendizaje. De nuevo, encontrar un equilibrio, al igual que difieren un cuadrado de un triángulo, las relaciones que se establecen entre los cuatro varían cuando uno de los personajes no está presente. Es cierto que la tecnología ha influido mucho en la posibilidad de comunicarse, la pantalla y la sonoridad puede aportar muchísimo de la persona, pero esta nunca suplirá ninguna presencia real, cálida, su figura y su lenguaje corporal, su olor, su conversación, su intervención en cada pequeño detalle, su estar.

“Aita” aportó a los niños todo lo necesario, ese amor incondicional, esa fortaleza, las decisiones a tomar, el camino a seguir, el “homeschooling”. Ese instinto paterno se intensificó en cada uno de los posibles detalles. En sus días intranquilos, más alborotados, los decididos y de largos recorridos, los que determinaban claramente la intensa relación que existe entre padre e hijo, y aquellos días más dulces en los que a la caída del sol te duermes con una sonrisa en los labios, enlazados los tres en un gran abrazo. Que gran tranquilidad aporta observar en la pareja esa esencia tan especial que puede llegar a desprender un padre.

Recorrieron cielo y tierra de norte a sur, de este a oeste, avanzando lentamente disfrutando de los sabores que Asia les estaba ofreciendo.

–          Aita ¿Qué haremos mañana?.- Ishi preguntaba curioso.

–        No tengo ni idea todavía, esta noche acabo de decidir cuál será nuestro próximo destino, os lo explico mañana en el desayuno, vale?.- Angel arropó a los niños mientras apagaba la luz.

–     Aita deja una luz encendida, tenemos miedo.- Tanto movimiento a veces despierta esos miedos infantiles de los que de algunos no nos libramos ni cuando crecemos.

–          Shiiiiii!, tranquilos, pensar en algo muy bonito, algo que os encante, un paisaje, un abrazo, un olor. Ahora cerrar los ojos, atraparlo bien fuerte, descansar y a tener dulces sueños.- Con su barbilla se acercó a ellos haciéndoles cosquillas en sus mejillas.

–          Aita, aitatxu, te quiero, buenas noches.

Los tres en la playa de SihanoukvilleY así, al día siguiente, tomaron rumbo hacia Sihanoukville en la costa sur de Camboya. Autobús y una mochila, días de playa y piscina, “chiringuitos”, calamares y pescaditos fritos, un dragón escondido mostrando su cola, castillos de arena entre batallas de soldaditos de plástico, “homeschooling” en la habitación de hotel, “flip flops” chancletas pegadas a un tronco, partidas de billar. Silencio y batiburrillo de conversaciones, calma  y tormentas, risas y desvaríos, buscando entre los tres entendimiento en esa nueva convivencia. Mientras, Camboya les abría los brazos mostrándoles su lado más amable.

Esta entrada fue publicada en Camboya. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sihanoukville, en busca del nuevo equilibrio

  1. Ester dijo:

    Ole, Ole ya era hora de que escribierais no?..me alegro de que las cosas vayan bien jo la verdad es que podéis con todo lo que se os pone por delante…que valientes sois…No tengáis demasiada prisa por volver, cuando veáis el percal que hay en España os veo volviendo hacer las maletas…je,je. La situación no es sólo difícil es desesperante…si nos relajamos este gobierno privatiza hasta a nuestras madres…pero bueno no hablemos de penas….Feliz Año Nuevo para toda la familia y para todos los que seguís el Blog pero muy especialmente para Ishi y Noa que son unos AVENTUREROS con mayusculas…Ishi se echa de menos tus redacciones, tienes madera de escritor al igual que tu madre…Noa tus sonrisas iluminan hasta el día mas gris…Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s