Enigmática Bali

Bali es una isla fascinante, los paisajes muy cambiantes, el mar envuelve la tierra balinesa en un eterno abrazo que la hace brillar. Solo haciendo snorkeling te veras rodeado de infinitos peces de colores indiferentes a tu presencia, de una barrera coralina y unos fondos preciosos.

En el interior, los volcanes sobresalen majestuosos. En el camino puedes descubrir asombrosos contrastes, plantaciones de arroz, unas posicionadas sobre otras, pequeñas parceladas redondeadas, en una tierra con altos y bajos que acaban formando un paisaje de verdes cambiantes, haciéndote maravillar en su frescura cuando el arroz brota, pareciendo grandes espejos cuando la tierra esta inundada, en espera de volver a ser plantada. Mientras los campesinos siguen con su eterna tarea en el cultivo, producción y venta de arroz, sus siluetas enfundados en gorros de paja pasean por los campos, hombres, mujeres, niños rodeados de arroz, les saludamos desde la carretera, se yerguen devolviéndonos el saludo con una sonrisa en sus bocas.  Bosques cocoteros, selvas protegidas, arboles de caucho, de madera de teca, de especies, café, cacao, clavo…  Un constante cambio de paisajes, bosques tropicales, campos de flores cultivados y recogidos con exquisita paciencia, lagos sorprendentes en las que se esconden antiguos templos impregnando el lugar de espiritualidad, magnetismo y enigma.

Cili Emas Ocean Resort

Telakula es un fértil pueblito localizado al lado de una colina y sobre el mar, en la costa norte de Bali. Los habitantes originales de este pueblo eran aborígenes balineses. Las casas, unas seguidas de otras, son relativamente pequeñas para el estándar usual de los pueblos por los que hemos ido pasando. La gente muestra interés a nuestro paso, los niños atraen nuestras miradas con sus sonrisas, caras expresivas en búsqueda de diversión. Al pie de la carretera descubrimos un templo, las bisagras chirrían al abrir sus puertas y nos internamos hacia las distintas construcciones. Un gran cartel indica que a la mujer menstruando no se le permite el paso. Nunca llegaré a comprender de verdad el papel de impura o poderosa, que se le otorga a la mujer cuando menstrua. En su interior, encontramos a un hombre rezando, sentado enfrente de su Dios, las manos juntas, su cabeza ligeramente inclinada. Nos saluda y nos hace una señal mostrándonos que somos bienvenidos.

Nos alojamos en el Cili Emas Ocean Resort durante una semana, el lugar se encuentra a pie de playa regentado por un matrimonio alemán que hacen que el ambiente sea todavía mas agradable.

–          Mami escucho las olas del mar, parece que este flotando con los peces, y también un montón de ranas.- Noa se iba adormeciendo entre mi voz explicando un cuento y los sonidos nocturnos, el cuento fue evolucionando introduciendo personajes propios de aquellos sonidos.

–          Bueno niños mami se va a su cama, mañana haremos un juego vale.– Tenía pensado en esos días de tranquilidad poder compartir con los niños, la idea que tenían ellos sobre el respeto, los sentimientos y la familia.

El ambiente era mágico, la energía del lugar en sus cánticos misteriosos, procedentes del templo que proseguía al recinto, y las personas con las que convivimos, la familia que trabajaba para el matrimonio que regentaba el hotel,  la pareja italiano- australiana con su dulzura, el matrimonio de sudafricanos con su alegría contagiosa, Nicole y Jochen los propietarios en su estar, el matrimonio británico y sus tres hijas  en esa dinámica tan suya, los pescadores al pie de playa en sus barcas coloridas, su invitación a cenar con ellos compartiendo arroz y un pollo cocinado en puro chile, el intento de conversaciones a través del lenguaje corporal , el poquito de ingles y bahasa-indonesio, la sonrisa de los niños, todo el ambiente envolvía un algo especial.

La semana paso rauda y veloz, cada mañana al despertar y tras el desayuno, nos reuníamos en un típico pabellón balines lleno de cojines, cada cual formulaba una pregunta y se profundizaba en un sentimiento, en el significado del respeto, o bien se trataba algún tema pendiente que provocaba discusiones entre los niños o los no tan niños. Se trataba de dejar conversar y expresar opiniones, todo ello duraba una horita, el resto del día lo pasábamos en el mar, la piscina, un masaje, visitando un templo, jugando con los “puppies”, cachorros casi recién nacidos del vecindario, y por la noche se trataba de encontrar algo especial para cada miembro de la familia. Podía ser cualquier cosa a intercambiar, un dibujo, unas palabras, una flor, una pechina encontrada en el mar, un masaje… en la imaginación encuentras un sinfín de posibilidades. Quizás explicado así, parece un tanto enrevesado, pero no os podéis imaginar lo que a través de dibujos, palabras o pequeños obsequios pensados especialmente para cada persona se llegó a transmitir y a solucionar en aquellos días. Los niños estaban ilusionados con la novedad, se sentían importantes pudiendo expresar sus ideas, sus miedos, sus inquietudes… y el pensar algo que aportar por la noche a cada miembro de la familia les tenía entretenidos, misteriosos y llenos de vida. Ishi se dedicó a recoger pequeñas pinceladas de lo que se conversado, y así, tal cual en sus bosquejos, sin poder reflejar todos los dibujos os lo cuento.

¿Que es el respeto?
El respeto es ver todos los lados positivos de la persona, no enfadarse, ayudarse y ser respetuoso y agradable con las personas.
  • Abrazos, quererse mucho, ser feliz.
  • Tratar al prójimo como a ti mismo, ponerse en sus zapatos.
  • Respeto es saber mirar las cosas con los ojos de la otra persona
El valor del respeto:
El respeto es dar cariño a todo el mundo, ser amable con cualquier persona, no pegarlos o insultarlos o decir cosas despectivas. Todo lo contrario hay que ser buena persona, contra mas respeto das, mas amigos conseguirás. Si tú eres malo con las personas no querrán ni hablar contigo. Lo cual no significa que nunca haya un problema o un enfado, o una pelea. Eso a veces le pasa a todo el mundo. Todas las personas tienen rasgos diferentes, pero no quiere decir que porque unos son negros y otros son blancos no son unos mas buenos o malos que los demás, sino que todos somos diferentes y todos podemos ser amigos de todos. Existen distintos respetos, el respeto a tus padres, el respeto a la naturaleza y a los animales y el respeto a uno mismo. Pero si no te sabes cuidar a ti mismo, entonces no sabes amar a las otras personas.
Respeto entre hermanos: Mi Hermana Noa
El respeto entre hermanos es quererse, ser amable, ser muy amoroso, darse besitos y dar abrazos, estar con ella y no pelearse, ni pegarse si te enfadas, no insultarle. Es ayudarle en cualquier cosa y siempre quererla. Jugar con ella, compartir todas las cosas. Ayudarle que no le pase nada malo. Y a veces nos peleamos y tengo que aprender a comportarme bien con mi hermana aunque me ponga nervioso.
¿Que son los sentimientos?
Los sentimientos son algo que los humanos sentimos, como la tristeza, dolor, amor, añoranza, alegría y temor. Todos esos sentimientos lo pueden sentir cualquier ser vivo. La tristeza se provoca cuando se muere algún familiar, o cuando tus papas se separan o cuando un amigo tuyo se va y no regresa más. El dolor se provoca cuando te pegan, cuando te rompes algún hueso de tu cuerpo, cuando te tuerces un tobillo. El amor sucede cuando te enamoras de alguna chica, cuando te casas, cuando tienes un bebe, cuando estas con tu familia. La añoranza se provoca cuando echas de menos a alguien. La alegría cuando es tu cumpleaños, cuando haces una fiesta, cuando conoces un nuevo amigo, cuando nace tu bebe o una hermanita, cuando te enamoras y cuando te casas. El temor sucede cuando ves una película de miedo, cuando te asustan, cuando crees que te persigue un monstruo. Y eso es todo lo que provocan los sentimientos.
Ishi
Los sentimientos son guapos, han de ser amorosos. Tienes que dar muchos besos y dejarte dar besitos. Son alegría y ser feliz. También, ¡a ver a ver! cariño, felicidad, tratarse muy ¨requetebien¨. Hemos de darnos abrazos y besos y dejar jugar a todos los niños. Y asi te da una buena vida.
Noa

Dean, “Driver with distintion”

Tuvimos la gran fortuna de recorrer esta hermosa Bali con Dean. Adentrándonos en lugares mágicos llenos de encanto, templos escondidos, paisajes donde la realidad parecía ficción, nos relató historias que nos aproximaban a esta increíble cultura, degustamos exóticos sabores, nos bañamos en aguas aturquesadas, su compañía fue tan cálida que nos conquistó en un abrir y cerrar de ojos.  Finalmente nos presento a su simpática familia y nuestro hijos pudieron disfrutar de su compañía, y cuajaron tan bien que incluso no se resistieron a la proposición de pasar unas noches con ellos. Bali sin Dean “Conductor con Distinción” no hubiese sido la misma Bali. Enérgica, misteriosa, profunda, en la maravilla de sus paisajes, en el silencio de sus templos, en la calidez de su gente. Mil gracias Dean y familia por vuestra sincera acogida. “                                                                    La familia trotamundos

Habíamos disfrutado de una semana de total relax prácticamente sin salir del hotel, salvo paseítos por el pueblo, encuentros con los pescadores, jugar con los niños de los alrededores con los que Noa e Ishi compartían pequeños momentos ligados con el juego, con la arena y con el agua de mar. ¿Que tendrá esa agua de mar que consigue darte esa sensación de bienestar tan agradable?. Las olas del mar acariciaban la orilla en un suave sube y baja. Restos de flores flotaban en el agua, las ofrendas matutinas eran constantes.

Nos despedimos de la familia británica con la que compartimos varios días, el lugar era tan cálido que intimabas enseguida, los desayunos, las comidas, las cenas compartidas, esos pequeños momentos en la piscina o dando confianza a Ishi haciendo snorkeling, siguiendo a la familia. Clases de dibujo, ayuda en algún mail contactando con algún colegio en Australia, descubriendo como jugar con la energía siendo guiadas por Nicole, nuestras manos encontraban los caminos ocultos, un abrazo, un adiós y un nuevo encuentro. Dean nos vino a recoger a Tejakula.

El país de las ofrendas, los ritos y las ceremonias

Curiosamente Bali es hindú siendo Indonesia mayoritariamente musulmana. Dean nos acompañaba casi a diario en una ruta imprevista, singular, llena de magia, tuvimos suerte de compartir con el y su familia esa semana. Dean es un encantador balines que vive cerca de Ubud y no le gusta lo ya conocido, le encantaba sorprendernos a diario en una eterna búsqueda de rincones  llenos  de  encanto,  belleza y  gratamente  ausentes de  turistas. Nos daba a conocer aquel templo escondido, el que quedaba mas alejado, al que visitaban únicamente los lugareños, y de entre la selva surgía un paraíso lleno de fuerza, con flores de cestas caídas, un templo cuidado con esmero por pequeñas manos que se iban turnando el sacar los brotes de selva que invadían poco a poco las piedras, y de esta forma el respeto entre naturaleza y espiritualidad se alternaban en un singular equilibrio respetado por ambos bandos.

Todo conlleva un ritual, el significado de Bali es “ofrenda”, y la espiritualidad de su gente, envuelta de creencias y rituales, queda bien representada y te impregna a cada paso.

Constantemente encuentras en las aceras o pequeños templos, a las mujeres ofreciendo flores, hojas frescas y arroz en unas cestitas de hoja de palma, se arrodillan, sus manos van de un lado a otro con movimientos delicados, mojan la flor en agua, salpicando diminutas gotitas, el conjunto parece un baile pausado lleno de belleza. Los ritos y las ceremonias fluyen desde los primeros meses de vida, a los tres meses, al bebe se le da un nombre y toca el suelo por primera vez, la celebración de la pubertad sinónimo de fertilidad, las bodas en esa eterna alegría llena de colores y pasión, los crematorios al final de la vida cuando la persona ha decido tomar camino en ese desconocido mas allá.  Y cada ceremonia es acompañada de un sinfín de rituales para nosotros totalmente desconocidos y con tiempo insuficiente de profundizar.

Las ofrendas se muestran como pequeñas obras de arte, cada persona adorna sus cestas o bandejitas realizadas a base de hojas trenzadas, mediante flores de colores, hortensias azules, anaranjados… un poco de arroz, algún billete o unas monedas, caramelos…etc. Dean paraba su coche y nos hacia bajar cuando observaba algún festejo del que pudiésemos disfrutar, recuerdo uno al pie de playa de lo mas radiante, hombres mujeres y niños desfilaban con sus cestas preparadas realizando sus ofrendas al mar. Fue delicioso poderlo observar.

–          He enviado una foto vuestra a mis hijos y les gustaría conocerles.– Dean conectó de forma especial con Ishi y Noa, y nos propuso si queríamos que durmiesen en su casa invitándonos a conocer su familia.

La verdad es que todo fue rapidísimo, hay con personas que desde el primer momento parece que conozcas de toda la vida, su sonrisa fue cautivando a toda la familia, las historias que nos adentraban en su cultura, los paisajes que nos mostraba, la delicadeza con la que se dirigía a los niños, el amor que sentía por Bali se palpaba a cada paso que daba.

Preguntas sin respuesta

Quizás os preguntareis, pero ¿como se atrevieron a dejar a los niños con una familia de un conductor, que acababan de conocer? En la vida se presentan a veces ocasiones como aquella, si eres muy conservador puedes llegar a desconfiar y perderte algo muy especial.

Fue una de las conversaciones que tuvimos con Dean precisamente, pues le asombró la facilidad con que consentimos que Ishi y Noa durmiesen en su hogar. No es que no nos invitase a nosotros, sino que los problemas de espacio no daban lugar a otra elección. De todas formas, muchas veces me dejo guiar por ese sexto sentido que te conecta de forma especial con un sentimiento muy preciso, los críos en ese aspecto son libros abiertos de páginas en blanco, captan el ambiente y transmiten serenidad o intranquilidad al instante. Tras un recorrido por diferentes lugares de la isla, llegamos a su hermoso hogar balines, su hijo de 13 años que congenió de miedo con Ishi, y su hija de 9, quien no dejaba de peinar el pelo de Noa y de llevarla de aquí para allá como si se tratara de su hermana menor. Todos nos esperaban en candeletas, su mujer enseguida nos mostró calidez y nos hizo sentirnos como en casa. Preparamos la cena juntas y nos fuimos sincerando. La verdad, tras la cena no nos quedaba ninguna duda, Noa e Ishi dormirían con esa bella familia.

–          Ring, ring. Buenas noches amor, ¿como va todo?.- Noa al teléfono parecía toda ilusionada explicándome que dormiría con la niña y que había cenado un pollito con una salsa deliciosa.

De Dioses y Demonios

La vida en Bali se organiza en relación a lo mágico, los dioses y los demonios. Todo ello condiciona cada uno de los pasos a dar, las casas orientadas hacia el monte Gunung Amung, hacia el norte, lo cual resulta divertido pues podríamos decir que no siempre es norte, pues hay pueblos que siguen orientando sus casas hacia el monte y dependiendo de donde este situado este será realmente dirección norte, sur, este u oeste.

A este monte se le da un significado mágico donde conviven dioses y naturaleza en su estado más puro. Temen el paso de los ríos cerca de sus casas, pues creen fervientemente que por sus aguas habitan los demonios que podrían hacerte enfermar o aproximar los malos espíritus.

Una enigmática Bali nos acogió cálidamente abriéndonos las puertas y mostrándonos la calidez de su gente, los misterios de la isla, pudiendo caminar acompañados de una familia con la que compartimos el día a día en su ritmo habitual.

Los paisajes que capto Ángel a través de su objetivo  os darán la oportunidad de trasladaros a una isla llena de encanto donde incluso hay paisajes que podrían ser dignos de lugares mitológicos, donde la línea entre fantasía y realidad es tan estrecha, y donde al observarlas podréis comprobar que las palabras no bastan.

PD: Si tenéis la oportunidad de visitar Bali, y queréis tener una experiencia mágica y diferente, os dejamos el contacto de Dean, que seguro que no os defraudará. Ah! y no olvideis darle un fuerte abrazo de nuestra parte 😉 (http://distinctiontours.blogspot.com/ )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Indonesia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Enigmática Bali

  1. Ester dijo:

    Que bonitas fotos Angel… desde luego Bali merece un viaje…que rincones mas bonitos… fascinante…
    Ishi, Noa… guay las redacciones sobre los sentimientos…os expresáis super bien.
    A seguir todo bien familia…por aquí el otoño ha llegado cargado de nuevos recortes… no se lo que quedara cuando regreséis…snif….snif… Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s