Digir Dupu (Isla Tigre), comarca de Kuna Yala (Panamá). Unas Navidades muy diferentes

La historia del pueblo Kuna esta llena de riqueza y fortaleza; riqueza por la sabiduría que engloba toda su cultura, fortaleza por ser una historia de constante lucha, por preservar la tierra, la identidad del hombre y la mujer Kuna.

¨La comunidad de Isla Tigre (mamartupu), era una isla despoblada, llena de palmeras de cocos, vegetación, arboles y un árbol llamado “Mamar”, un árbol frondoso, que estaba a orillas de la isla, también había un charco lleno de artimañas, nadie podía vivir en esta isla. Los comuneros de la isla vecina venían a realizar sus labores de la agricultura, este alberque era albergue temporal para ellos, pero a medida que aumentaban los trabajadores se organizaron como pueblo.

En el año mil novecientos ocho, un 4 de Febrero, 27 personas se organizan como pueblo, nombrando al señor Olis Pen como primera autoridad, estos ancestros lucharon con ahínco, para la futura generación en la que hoy vemos sus logros.¨

                                                              Sahilatura de la Isla Tigre comarca de Kuna Yala

El pueblo Kuna considera indispensable pasar el legado de su cultura a través de los niños y niñas de hoy, el que sean capaces de leer y escribir en su lengua materna, entendiendo la madre tierra como aquella que da vida y que tienen que preservar y defender. Niños y niñas que sientan su cultura, que se enorgullezcan de ser Kunas, que sigan manteniendo su lengua y su bella forma de ver el mundo.

El pueblo Kuna de hoy realza la importancia de conocer todo aquello andado, todo aquello transmitido de generación en generación a partir de sus ancianos, todo el legado, esa historia, esa memoria colectiva Kuna que ha sido custodiada, conservada y guardada por sus sabios a través de sus cantos tradicionales.

¨Es esencial conocer el camino andado por nuestros ancianos, de parte de la generación actual, porque el largo camino de nuestra historia es la base, es la medicina, el oxigeno y vida que sostiene nuestra forma de ser, el día en que perdamos estos conocimientos, terminaremos de ser Kunas, y seremos un montón de los que no tienen identidad.¨

                 Origen del pueblo Kuna, Instituto de Investigaciones Koskun Kalu

 Anécdotas en una isla donde aprendes la importancia que tiene nuestra madre tierra

Llegamos un 20 de Diciembre y nos fuimos el ultimo día del año. La isla  de Digir Dupu tiene mucho encanto, como isla, quizás en los alrededores encuentras islas mas bellas, y eso que de belleza no carece, pues la zona Kuna Yala esta considerada como una de las áreas donde se conservan islas maravillosas. Para nosotros su esencia la encontrabas en la cultura Kuna y en su gente.

Y no os digo, que fuera sencillo para extranjeros adaptados a una vida mucho más fácil. En lo de fácil me refiero, en cuanto a comodidad, actividades de recreo y ocio, mas media…. y todo aquello que conlleva la expansión en el mundo occidental.

Pues parándome a pensar, su forma de vida es tranquila, pausada, donde el tiempo es un misterio, una invención. Las horas no tienen tanta importancia como la luz del sol o el amanecer y el anochecer. El tiempo jajaja, me rio del tiempo, en esa isla no existe. Pero, en realidad, para una persona acostumbrada a esas prisas, a depender siempre del reloj, a tener actividades de forma constante, casi enfermiza, Digir Dupu puede resultarle difícil de ingerir.

Ahora bien, si eres capaz de vivir en una cabaña humilde al lado del mar, ducharte con cubos de agua, lo cual tiene un encanto especial, lavar a mano la ropa que necesites, comer lo que pesques o no pesques durante el día, permitirte convivir entre unos cuantos bichos imposibles de hacer desaparecer. Pasar inadvertido ese poco o mucho de arena que nunca consigues quitar por muchas veces que pases la escoba, pues el viento siempre trae entre los recodos de la puerta, una fina arena blanca de la playa. Si consigues prescindir de internet y televisión, de los mas media, disponiendo así muchas horas en las que pensar, disfrutar del silencio o poder comunicarte con quien este dispuesto. Entonces y solo entonces disfrutaras de veras en Digir Dupu y ello te dará la fantástica oportunidad  de conocer al hombre y mujer Kuna, contagiarte a través de la alegría de esos infinitos niñ@s Kunas e impregnarte de esa cultura que poco a poco nos fue cautivando.

Por las noches, bajo la mosquitera en la que finalmente dormíamos, jugábamos con los niños a hacer sombras chinas con una linterna. La noche tiene un encanto especial, pues ellos se relajan y nos cuentan anécdotas que han trascurrido a lo largo del día.

–          Mami, cuando sea mayor me comprare una cabaña en esta Isla, tu crees que me dejaran?.- Pregunto Ishi.

–          Bueno, todo es posible, es cuestión de ver el modo de hacer tu sueño realidad.- Conteste  también soñando en otro mundo.

–          Es que mami, esta isla es el paraíso de los niños, me encanta.- Continuo Ishi tras un bostezo, ya medio dormido.

Isla Digir Dupu
Cuando llegamos  a la isla Digir Dupu, me fui a la cabaña tan bonita que estaba hecha de bambú y de hojas de palmera. Fui a comer a un restaurante, había pollo con arroz de coco. Después me avisaron de que siempre a las tres pm hay un partido de futbol, así que me apunte. Y en el partido yo marque algunos goles. Después pasee por toda la isla y todo el poblado. Al siguiente día conocí bastantes amigos y me lo pasaba genial jugando a futbol, a dispararnos, a congelarnos, al escondite, a escalar y a otros juegos como hacer petardos con cerillas.
Cada día quedábamos mis amigos y yo para jugar y también he comenzado a repasar los bloques de materia que ya hemos dado, pues tenía exámenes.
Algunos días me ha dolido la cabeza, y la mami me daba paracetamol y me curaba. Hace mucho sol. También íbamos a la caseta de las hamacas que estaban al lado de nuestra cabaña. Y nos balanceamos.  He aprendido a pescar con carrete, y en tres días he pescado nueve peces, y poníamos como cebo pulpos, cangrejos y caracoles de mar. Me lo estoy parando tan bien en la isla de Digir, me gusta tener tantos amigos para disfrutar, esto parece el paraíso de los niños.

 

Educar según el pueblo Kuna

Durante esos 11 días que pasamos con los Kunas, pudimos observar como la educación esta implicita desde su inicio e involucra a toda la sociedad. Desde los arrullos maternos cantando a sus bebes, meciéndoles en sus hamacas en el vaivén y son de las maracas que acompañan sus cantos.  Baba y Nana, “padre y madre” desde el hogar, mas tarde reafirmado por la comunidad, y complementado por los ancianos y por los sailagan y argarmar  “autoridades locales”.

“Educar para los kunas, en sentido literal, es “unaed, durtaked, odurtaked”. Los abuelos sostienen que a todo Io que tiene vida sobre la Madre Tierra, Baba le dio una educación integral (Bela immar unar bukua). Por lo tanto, no sólo el hombre recibe educación, según la cultura kuna, sino también las plantas medicinales, los árboles, las rocas, el río, el mar, los vientos (sapiuar bela unar bukua).”

“El niño y la niña kuna no sólo reciben la educación de buenos modales, sino también recibe la educación con relación al medio donde vive, al cuidado y conservación de la Madre Tierra, a la protección de los ecosistemas, a dar el valor positivo a la ancianidad, al aprecio de lo originalmente autóctono, al respeto a lo sagrado.

 CONGRESO GENERAl DE LA CULTURA KUNA, lnstituto de lnvestigaciones Koskun Kula

No obstante, la influencia externa es muy fuerte y para arraigarse a sus tradiciones y seguir fieles a su cultura, la escuela juega en este momento un papel crucial, donde envuelven al niñ@ en el arte Kuna junto a su cultura, su lengua, en ese esfuerzo constante por mantener y no perder la riqueza de sus valores.

Fue precisamente el ultimo día cuando conocimos a una mujer Kuna extraordinaria, que trabaja como profesora de los niños de prescolar, realizando una labor maravillosa sobre como introducir el español en los niños Kunas, teniendo en cuenta la importancia de su cultura, de su lengua materna Kuna y su valor cultural.

De su mano los alumnos fluían en las representaciones que realizaban. Con la ayuda del director nos fueron mostrando el colegio, las dinámicas que realizaban en la educación de los nin@s, la necesidad de vincular a las madres en el proceso y poco a poco fuimos grabando actividades realizadas por los alumn@s, relacionadas con la cultura Kuna.

Saneamiento ambiental. Manejo adecuado de desechos sólidos domiciliarios en la comunidad de Digir Dupu (Isla Tigre)

En la isla choca ver como uno de sus laterales esta lleno de un montón de basura compuesta por diferentes materiales, normalmente no orgánicos. Nos aproximamos a un grupo de niños que rodeaba uno de los montones, con un palo, iban buscando pequeños objetos que consideraban sus tesoros.

–          Que buscáis?.- Preguntó Noa, intentando ver que era lo que les tenia tan entretenidos.

–          Juguetes, si rebuscas un poco al final encuentras algo precioso.- Contesto la niña mayor, que entendía lo que preguntaban, pues los otros tres niños eran mas pequeños y solo hablaban Kuna.

–          Nuudagged, “Mira fijamente”.- Abrió la mano mostrando un conejito de plástico y una pequeña pelota de goma.

–          Aaalaaa mami! has visto que chulo¨.- Expresó Noa al ver el conejito.

–          Has visto, esta isla esta llena de chancletas, jajaja, es la isla de las zapatillas olvidadas.- Noa seguía conversando, con una zapatilla azul en la mano, jugando a ver si era de su tamaño.

La verdad, es que muchas veces ves a los niños jugar a futbol con una única chancleta en pie, pero normalmente es el pie con el que chutan y se lo protegen de esta forma. No todos, pues la mayoría prefieren ir descalzos. Ishi y Noa fueron descalzos los 11 días que pasamos en la isla, pocas veces hacían caso al decirles que se calzasen, pero claro ellos, no querían ser diferentes de los demás.

En la comunidad de Digir Dupu se observa una problemática entorno a un manejo inadecuado de las basuras domiciliarias de su isla y de las basuras que el mar arrastra hacia su costa. La comunidad no cuenta con una cobertura ni servicio de recolección de desechos comunitarios. Por lo limitado de sus recursos, utilizan letrinas que vierten sus contenidos directamente en los litorales de la comunidad, contaminando así las aguas.

Siendo conscientes del deterioro de la imagen del pueblo y del consecuente problema de salubridad han elaborado un completo proyecto de saneamiento ambiental con el fin de realizar un manejo adecuado de los desechos solidos domiciliarios en Digir Dupu.

Por el  momento, en la comunidad  se organizan realizando  grupos de recogida de basuras que amontonan y queman cada vez que hace falta. Pero son conscientes que  esta actividad no es la solución definitiva. Esperamos que en breve a través de la colaboración externa, se encuentren fondos para poder llevarlo a cabo y solucionar así un problema presente que afecta directamente a la población Kuna.

Tras trabajar conjuntamente con las autoridades de Digir Dupu se firmó un convenio entre Educaction, Digir Galu (ONG local creada por los Kunas) y el Saila como representante máximo de la comunidad. La colaboración comienza con este proyecto de gestión de desechos solidos para la cual nuestra organización buscará fondos.

Momentos vividos, momentos sentidos

Los momentos vividos en Digir Dupu, serán recordados con mucho cariño por nuestra familia. Fueron días intensos, pues el pueblo estaba en plena actividad, coincidimos con la celebración de  la fiesta del Inna-Muustiki (fiesta del inicio de la pubertad) que celebra el momento de la primera menstruación de la niña, momento en que se convierte en mujer y es apta para la maternidad. Fiesta en la que Ishi participó como un niño más teniendo que bañar a la niña con cubos de agua, tomando chicha de maíz y pintándose la cara con una pasta vegetal de color rojizo “achiote”,  siguiendo el ritual Kuna.

Nos invitaron a ver la preparación de la chicha, bebida elaborada  a partir del maíz,  artesanal y ancestral, la cual realizan de forma ceremonial en diferentes festividades. Fue una pena no poder compartir con ellos la bebida pues marchábamos de la isla el día 31 de madrugada y la realizaron un 24 de Diciembre, así que no estaría lista hasta el 31, tras todo un delicado proceso de fermentación.

Coincidimos también con una boda, felicitando a los novios en su alegría. Varios seres decidieron tomar camino en esos días, así que también nos vimos inmersos en el acompañamiento a los familiares del difunto, pues la participación de la comunidad es muy importante en su cultura y esos días formábamos parte de ella.

La verdad es que los acontecimientos se sucedían sin cesar. Las mujeres Kunas consiguieron cautivarme con sus gráciles movimientos, sus miradas, su perseverancia en mantenerse herméticas. Y que decir, de las mujeres Kunas, las cuales no me lo ponían tan fácil como sus hombres, los cuales se mostraron mucho mas abiertos, pues normalmente ellos hablan las dos lenguas y han salido mucho mas de la isla.

Pero es lógico que ellas, me vieran como una intrusa, así que el acercamiento fue paulatino, día a día. Saludándoles, sentándome a su lado mientras hacían sus quehaceres. Siempre acompañada por mi inseparable Noa, quien me abría puertas con su sonrisa y jugando con sus hij@s. Todas las tardes, paseábamos entre las callecitas que se creaban a partir de sus casas alineadas una detrás de otra, casas realizadas de caña de bambu y techos con hoja de palma.

Nos sentábamos con ellas, sintiéndonos acompañadas en sus conversaciones. Uno de los días, Noa trajo un estuche con colores y hojas de papel para compartir y la magia surgió. Niñ@s de diferentes edades pedían una hoja de papel y me enseñaban sus dibujos una vez finalizados, mientras sus madres trabajaban en las “molas”. Un aspecto importante en la cultura de los Kunas, es precisamente su confección, la mola la utilizan como vestimenta las mujeres.  Las molas, consisten en diseños geométricos, antropomórficos, mitológicos, zoomórficos y de la vida cotidiana.

Una de las tardes en que nos sentábamos acompañadas por el susurro de sus conversaciones toqué el brazo de una de ellas siguiendo las pulseras que cubren sus antebrazos, pulseras que les llenan de color. Ella con sonrisa picara se levantó y desapareció marchando al interior de su hogar. Al regresar, en uno de sus puños escondía un objeto, abriendo la mano me regaló un collar con una sonrisa.

–          Esto es un regalo para ti.- Dijo en Kuna mientras su compañera me traducía.

–          Muchas gracias, me reí y le di un beso acercándome a su mejilla. En mi tierra, así se agradecen los regalos.- le dije mientras se reía de mi beso.

Al día siguiente, en el último día del año partíamos de madrugada hacia Ciudad de Panamá.

–          Hoy nos venimos a despedir, mañana nos vamos de madrugada, gracias por vuestra acogida, hemos disfrutado mucho toda mi familia, ha sido una delicia vuestra compañía y me alegra el haber visto jugar cada día a mis hij@s con los vuestr@s.- Les dije esperando que me entendiesen.

Vodpod videos no longer available.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Digir Dupu (Isla Tigre), comarca de Kuna Yala (Panamá). Unas Navidades muy diferentes

  1. ester dijo:

    No habia oido hablar nunca del Pueblo Kuna… espectacular gracias por compartir con nosotros tantos momentos vividos….

  2. Pingback: Compañeros de Ruta (CXV)

  3. Pingback: Compañeros de Ruta (CXV)- Todo lo que tenes que saber para tu próximo Viaje

  4. Me encantado sus fotos,senti que en este monento me encontraba en Pueblo Kuna,mi pueblo querido como ahora me encuentro en Polonia ojla pronto llegue pisar a mi tierra .Gracias saludos Wago

    • Hola Wago,
      la verdad es que fue un autentico placer y un verdadero aprendizaje el poder compartir unos días con tu pueblo…y nos alegramos de haberte podido acercar un poquito a tus orígenes.
      Saludos cordiales
      Noa, Ishi, Diana & Angel

  5. Uagibler Oran dijo:

    noa ishi diana % angel le faltan visitar 364 islas – porque en Guna YALA hay 365 islas ejje esperamos su visita

  6. Florent dijo:

    Buenas días, Voy a visitar la isla Tigre y quiero saber si esta possible de dormí en la Isla ? O solo en la isla Corazon de Jesus… Muchas gracias.

  7. Juan Arango dijo:

    En isla Digir Dupu ahora tiene 3 cabañas mas en total hay 6. Las tres cabañas incluyen baño y más cómodo. Para cualquier contacto puedes comunicar a los telefonos celulares 60992738–60878736. Como estamos Angel y como va sus proyectos. Si quiere escribir mensajes enviar por mi correo: juanarango75@outlook.es

  8. yorleni flores dijo:

    en mi querida isla digir dupu hay cabañas hermosas y playa puedes visitarnos “bienvenidos“

  9. fidelio alfaro. dijo:

    hola como están? Angel,Diana Noa y Ishi.como va los proyectos los extrañamos.

  10. Hola! yo voy a ir en Octubre, y me gustaria dormir en isla tigre tendrian alguna cabaña libre?

    • @fase_10 dijo:

      Buenas tardes…
      Mi nombre es Fabian, soy de esta isla y… aquí les comparto la FanPage facebook oficial de estas cabañas, en donde puedes hacer sus reservaciones.
      El 14 al 16 de Octubre celebran la XV Feria Artesanal, Agropecuaria y Folclórica.
      fb.com/digirdubbu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s