Antigua Guatemala. Calidez de colores

Antigua Guatemala posee un color y olor característicos, son tonos suaves combinados con colores más estridentes. Ángel enloqueció fotografiando cada esquina, cada puerta, ventanas, cerrojos, manecillas… en fin como digo en su locura fotográfica se perdió. Y los olores que salen por los puestecitos, son los que me enloquecían a mí y a los niños. Te dan ganas de probarlo todo: bellezas realizadas en chocolate, galletitas, dulces de leche trenzados, cuadrados, diversas formas geométricas dan lugar a mazapanes, coquitos y múltiples pasteles.

A medida que avanza el día el olor varía de un aroma dulzón a uno mas especiado. Las posibilidades de restaurantes son infinitas, ahora bien, el precio, a veces es un tanto desorbitado. Las tiendas de ropa, muebles, cafeterías de diseño, joyerías donde el jade es la princesa de las piedras preciosas, jugueterías, SPAs… inundan cada una de las calles del centro de la ciudad, invitándote y seduciéndote con sus escaparates siempre tan bien dispuestos y de un colorido espectacular.

Antigua ha crecido horrores, sobretodo orientado al turismo o a personas con un alto poder adquisitivo, pues el acceso a ciertos lujos no esta a la mano de todo guatemalteco. Es una pena, pues los pequeños comercios, en la que la gente guatemalteca solía comprar, han ido desapareciendo por la competencia que crean esas grandes empresas que se quedan con cada uno de los locales, imposibles de alquilar por otros por la explosiva subida de sus precios. Y al final, el que se resiente, es el guatemalteco de a pie, el luchador, el que no tiene las cosas tan fáciles, ni dispone de los recursos para salir del paso. Y a pesar de que tiene mucho encanto, recuerdo la Antigua Guatemala de hace 11 años y no tiene nada que ver con la actual. Aumenta el turismo pero la magia de su esencia no es posible de conservar en ese delicado equilibrio.

No obstante, si preguntas y si quieres disfrutar realmente de una cocina deliciosamente guatemalteca, lo podéis conseguir preguntando a su gente. Tenéis que conocer el comedor de la abuelita “La Canche”, donde compartes mesa con los lugareños, y saboreas realmente los guisos tradicionales a un precio que te lo puedes permitir, sin que tus ojos salgan de sus cuencas orbitarias, o bien el restaurante Sunshine Grill, cuyo dueño posee un don de gentes muy peculiar, donde a parte de un menú delicioso con comida local, puedes disfrutar de una de las mejores pizzas del lugar.

Y por supuesto, otra de nuestras actividades en Antigua fue la búsqueda de parques donde Ishi y Noa conociesen niños, pues en esta ciudad estuvimos alojados en un hotelito y no conocíamos ninguna familia.

–          Hola buenas, somos una familia española que está de visita en Antigua, que será que Ishi puede jugar con ustedes a futbol?. – Pregunté a un papá que estaba jugando a futbol con unos cuantos niños, pues Ishi ese día no se decidía a preguntarles si podía jugar con ellos.

–          Ahhh! Siendo española usted sabrá explicarme que significa “coño”, es que mi papá no me lo quiere explicar.- Dijo explosivo a modo de respuesta, uno de los niños, mientras el padre me miraba avergonzado.

Por supuesto, les puse al corriente del significado de la palabra intentando que no les saliesen los colores al habérmelo preguntado, mientras les explicaba su cabeza subía y bajaba interesadísimos en la lección de anotomía. Finalmente el partido se reanudo e Ishi ya danzaba junto con ellos. Noa mientras se hizo amiga de una simpática niña llamada Babita, y yo con la mama de ésta disfrute de una entretenida e intensa conversación. Hasta luego princesas.

La Plaza Mayor de Antigua Guatemala. Aprendiendo a lustrar zapatos

Entre betunes y zapatos se divisan unas manitas de color chocolate que lustran zapatos a diario en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala. Ishi conquistó a los niños de Antigua con una pelota firmada por los jugadores del Barça, así que finalmente casi teníamos una visita asegurada a la placita central, pues los niños indígenas que lustraban zapatos habían quedado para el consabido partidito.

–          Señora, podemos dejar con usted las cajitas.- Me comentaban dejando las cajas de madera con sus betunes, líquidos para dar brillo y demás utensilios.

–          Por supuesto, jueguen sin pena, jueguen.- Les contestaba, encantada de verles olvidarse de sus enseres de trabajo.

La placita de Antigua tiene un encanto especial, indígenas trajinando en busca de comprador, niños, mujeres, hombres, ancianos recorren cada tramo, intercambiando saludos. Cada cual en su peculiar andar, con un motivo, un pensamiento. Una persona atándose un zapato tras tropezar, una niña siguiendo una pelota, una madre amamantando a su bebe, un anciano sentado en un banco, un hombre paseando a su simpático perro disfrazado con pañuelo y gafas, el agua de la fuente en su deslizar, y  a lo lejos se divisa una boda, escuchándose el repicar de las campanas que repiquetean alegres en un delicioso gong, anunciando la unión entre un hombre y una mujer.

–          Mire Ishi, se hace así, se empieza con este tinte para este zapato, coja el trapo de esta forma, y frote, frote con vigor.- Le explicaba a Ishi, Juan de 11 años.

–          Aita, porque mis amigos trabajan si esta prohibido que los niños trabajen?.- Preocupado, tras finalizar el partido, Ishi realizo dicha pregunta con respuesta difícil que dar a un niño de 9 años.

Pero Ángel, le explicó con gran naturalidad la situación con que vivían esos niños y de como colaboraban en la economía familiar. No obstante, Ishi no quedo contento con la respuesta y le dijo que ello se tenía que denunciar pues no podía ser que sus amigos no fueran al colegio y tuviesen que trabajar.

Contrastando “homeschooling” con Luisa Fernanda

En Antigua Guatemala, aprovechamos para ver si el “homeschooling” estaba funcionando o bien íbamos con retraso. La verdad es que pensamos que el viaje ya en si conlleva una experiencia que enriquecerá a los niños en su caminar. Su experiencia de vida ya forma parte de la educación que reciben. No obstante al ser un viaje tan largo, sobretodo con Ishi, que por edad es el que puede conllevar un retraso en algunas de las materias que se están dando en el curso escolar que estaría cursando actualmente. Nos gustaría que al regresar a España puedan incorporarse a sus clases con sus compañer@s de curso sin que les conlleve ningún problema el haber estado tanto tiempo sin pisar las aulas.

Por todo ello, decidimos contratar esos días a una profesora guatemalteca que pudiese orientarnos un poco más.  Así conocimos a Luisa Fernanda, una guatemalteca con la que disfrutamos viendo como Ishi iba ilusionado y sin rechistar, y regresaba siempre con alguna historia que contar.

–          Sabéis que en el laboratorio de la prima de Luisa Fernanda, recogen muestras de sangre, de orina y hasta de cacas, las he visto en el microscopio de cerca y……- Cada día una nueva historia que explicar.

–          Ahora ya tengo una edad en que puedo ver películas de carne y hueso. . Tú crees mami que la película de  Los 4 fantásticos ya es para mí?.- Preguntó Ishi 

–          Que quieres decir con eso de carne y hueso?.- Contesté

–          Pues que no sean de dibujitos sino de gente de verdad, como nosotros. Luisa Fernanda dice que…..- Respondió resoplando por no comprender que decía.

Tras finalizar los días que pasamos en Antigua, Luisa Fernanda nos comunicó que todo iba bien, que había estado encantada con Ishi y que seguro saldríamos adelante. Únicamente nos remarcó que tenia que mejorar la escritura, así que andamos liados con los cuadernos de trazos, de los cuales Ishi huye con gran facilidad. Que gozada fue conocer a Luisa Fernanda quien nos dio ese apoyo que nos faltaba, para seguir adelante y retomar con más confianza el “homescholing”.

Vodpod videos no longer available.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guatemala. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antigua Guatemala. Calidez de colores

  1. Marc dijo:

    Menudas fotos! Y Diana…tela con la preguntita del niño..jejeje. 😛
    Un abrazo para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s